¿Cómo empezar a escribir bien?

Hola a todos, si bien estas leyendo esto, te puedo dar unas felicidades. Dentro de lo que tengo revisando y escribiendo a veces guiones para empezar dentro de escritura. Si bien ha sido una tarea compleja, no ha llegado a ser tan compleja cuando agarras experiencia te agarras con unos trucos. Aquí les enseñare uno de los trucos mas sencillos que uso a la hora de inventarme una historia de cero.

1: Escritura.

1.1. Planeación.

El punto donde podemos empezar a crear una historia se basa más en la intención que tienes de crear. Pero antes se necesita bien planear lo que será. Así que habrá algunos apartados que deberán elegir para que tengan una idea inicial de lo que quieren contar. Primero vayamos a lo que es “de que tratara”. No solo es la trama en si lo que dirás en una oración, sino la idea que te va sostener y lo que te vas a volver a consultar en tus notas tantas veces te sea necesario. Cualquiera puede decir que esto puede ser molesto, pero créanme que tener la nota de lo que va tratar es necesaria para que sepas como continuar sin la necesidad de transformar toda la historia en algo diferente en el transcurso de esta. Iniciemos con algo pequeño.

“tres niños se han perdido en el bosque y buscan la manera de volver a casa”.

Listo. Tienes una situación y un objetivo en una oración. Y como ya tienes esto, todavía no vayas de tiro a escribir o hacer el guion. Hay ciertas cosas que tienen que influir para que la historia se vea interesante y estas afecten directamente a lo que quieres contar.

Por allá tenemos el uso de la moraleja. La moraleja se refiere al mensaje que se quiere dar. Aquello que quieres enseñarle a los demás por medio de lo que estas contando. Aunque esto vagamente este poco explorado dentro de este medio, realmente es algo que tiene un peso enorme en cómo se va ejecutar la historia. Vamos a ponerle un mensaje a la historia que hicimos en una oración.

“La muerte es un incentivo de vivir mejor la vida”.

Tenemos el mensaje que queremos dar y ahora conectamos con la historia.

“Los niños se han perdido en el bosque. Tienen un enorme miedo sobre lo que les pueda pasar. Saben que en cualquier momento pueden morir en las garras de las bestias. Así que en el transcurso del viaje tratan de ganar confianza los unos a los otros, explorando y riendo todo lo que pueden porque ellos desean volver a casa, su casa cuya seguridad les da una vida de qué hablar. En un pequeño lapso uno de los niños muere. Este antes de morir les da ánimos a los demás niños de seguir avanzando. Los niños que quedaron volvieron a casa y se les quedo lo que les dijo su amigo sobre continuar feliz en la vida.”

Listo. La moraleja tiene su efecto en toda esa pequeña historia. El temor a la muerte. La manera de afrontarlo. Y la aceptación de esta. Pero sin embargo, esta queda demasiado corta y en parte es demasiado aburrida e infantil. Así que vamos a agregarle algo que podría gustar.

Los personajes. Hablamos de personajes que pueden ser una vía por la cual ellos desarrollen la historia. Su participación no solo le da continuidad a la historia, sino que la enriquece. Para planear a los personajes primero hay que diseñar su personalidad. Un error fatal es que siempre le dan más importancia a la imagen antes que al texto cuando es al revés. Hagamos unos tres personajes.

A: Un chico que es demasiado tímido.

B: Una chica que es demasiado confiada.

C: Otro chico que es presumido.

Ok, tenemos ya nuestros personajes (se nota que estuvo flojo) pero su participación da de que hablar en la historia. Ahora hagamos un texto de planeación final, ya con la trama, mensaje y personajes hechos.

*Los tres jóvenes se perdieron en el bosque. Uno se llamaba Jacob que era muy tímido, una chica que se llamaba Samanta quien tenía la confianza de todo el mundo. Y tenemos a Carlos quien es un presumido. Jacob al mínimo sonido de cualquier animal corre a esconderse. Samanta es quien le hace frente a esas cosas aunque ella salga lastimada después. Y Carlos que siempre dice que puede tratar con esas cosas, al último termina huyendo de estas. Pasan las horas en que ellos tratan de dar con la casa. Pero seguir a Carlos les causa demasiados problemas. A pesar de ello, ellos se mantienen conversadores y descubren muchas cosas sobre ellos, se crea un lazo de amistad. Todo es tranquilidad. Hasta que en un cierto momento un lobo los ataca. Carlos tratando de quedar bien, trata de darle un palazo al lobo. Quien en un momento a otro termina mordiéndole de una manera horrenda. Samanta empieza a sentir temor de lo que está viendo y ella trata de quitar al lobo. Pero este le esquiva y vuelve su ataque contra la chica. Jacob, al ver la situación está de peor. Toma fuerzas y lanza una patada al lobo alejándolo lo suficiente como para salvar a Samanta. El lobo termina huyendo. Carlos está completamente herido y a punto de morir. Les confiesa que él no era ningún experto en nada. Que al creerse el, uno de los mejores, termino sacando boleto. Les dice que no importa si el muere ahora. Puesto que la vida de uno mismo y de los que quiere vale más que la de alguien que no la respeto, que sigan sin algún miedo y traten de disfrutarlo. En ese instante cerró los ojos para siempre. Jacob y Samanta llegan hasta casa con la sensación de lo que les dijo Carlos. Y pasan el resto de su vida recordando esas palabras.*

Listo. Tenemos un cuento sencillo, hecho y terminado, con sus respectivos conflictos de cada personaje y haciendo la historia más interesante sin perder de vista la moraleja, de hecho. Puedes notar que han surgido más conflictos que el que solamente era el de estar perdidos en el bosque, y han surgido de manera automática. Sinceramente ya tengo experiencia escribiendo y puede que algunos les falle esto, así que lo resumí como puedo. Solo falta crearlo como tal para pasarlo al formato de guion. ¿A que me refiero con “crear”? Pues lo verán en el próximo escrito.

Si quieres aprender un poco mas, nuestros camaradas se tomaron la molestia de hacer esto.

Recursos literarios para escritores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s