Repaso Musical: Turnstiles – Billy Joel

 

Billy Joel no es alguien que pueda ser reconocido como alguien revolucionario para la música, pero si es un músico  que supo tener éxito por medio de canciones bien escritas y en su mayoría excelentemente ejecutadas en un piano. Por algo es conocido como el “Piano Man” (ademas de por su canción del 73), de cualquier forma este es quizá uno de los álbumes en los que mas se puso a experimentar. No es una experimentación en todo el sentido de la palabra si no que estaba buscando nuevos horizontes y creo que los encontró. Lanzado en 1976 Turnstiles fue el álbum que lo hizo convertirse en mas que un “One-Hit Wonder”. Es un álbum de transición que hizo que se convirtiera en uno de  los músicos pop mas importantes. Que merece ser escuchado  y no ser relegado al tipo de “Uptown Girl”. Por eso voy a repasar este álbum  para dar al final una impresión a mi criterio de su valor musical por medio de una calificación numérica obviamente nunca absoluta.

 El álbum empieza con “Say Goodbye to Hollywood”, que es prácticamente lo que hizo Joel para iniciar a grabar el álbum. Se mudo de Los Angeles para volver a su natal Nueva York en busca de inspiración. En cuanto al la canción da la energía correcta para empezar, destaca  el bajo que esta bastante bien complementado por el resto de instrumentos. Se nota la energía puesta en la canción.

Las melancolicas “Summer, Higland Falls” y “New York State of Mind” se apegan más al estilo de Joel y son dos de sus mejores canciones. En ambas hace lo que mejor sabe hacer, una balada de piano cargada de nostalgia y sentimentalismo.

Entre las dos anteriores esta la peculiar “All You Wanna Do Is Dance”, su estilo caribeño desentona por completo en el álbum, pero por separado es bastante disfrutable y pegajosa. Esta junto a la primera marcan experimentación con otros estilos, la primera salió muy bien, esta no del todo pero es curioso escucharla.

“James” es una canción nostálgica y cuya letra incluso puede hacerte pensar en como las personas escogen caminos que no los hacen muy felices. “Prelude/Angry Young Man” llega como una explosión. Es de hecho es quizá el punto mas fuerte en el álbum, esta llena de energía y dinamismo.

“I´ve Loved These Days” y “Miami 2017″(Que irónicamente habla de New York) cierran el álbum, son canciones excelentes ciertamente, pero creo que no era correcto cerrar el álbum con estas canciones luego de tener un final perfecto en “Angry Young Man”. Yo hubiera sugerido ponerlas en un orden distinto. Pero al final esto es mas un capricho mio.

El álbum tiene canciones excelentes por separado, y si no te importa el orden de las canciones, seguro lo consideraras genial. Igualmente yo a pesar de estas quejas considero este álbum el mejor de este artista. Es su “Magnum Opus”, por que supo integrar varios instrumentos de una manera fenomenal,ademas de la muy buena ejecución del piano por Billy Joel. Por sus letras que siempre quieren dejarte pensando en algo mas que solo el ritmo de la canción, incluyendo “All You Wanna Do Is Dance” que prácticamente habla de lo que hoy conocemos como un “nostalfag”. Mi calificación es: 8.75/10. Es muy recomendable, si no lo haz escuchado recurre a Youtube ahora mismo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s