Doom, ¿Tiene su gran regreso?

– Hay.. ¿esa es la portada final del juego? ¡PUAG! Si no fuera por las letritas diría que parece cualquier cosa. Digo que es eso, ¿Black Ops IV?……. espera, ya están aquí?…. Oh mier..

La aparición del género FPS (First Personal Shooter) fue algo innovador para la época. Emular la actuación de un guerrero tal y justo como si fueras o vivieras siendo el. Si bien nunca llego a los talones de otros géneros como el plataformero, no fue hasta que id Software metió sus manos en el asunto y nos brindó una experiencia épica (Wolfenstein) que ganó su popularidad en la industria. Probando con la misma formula, un año después veríamos una de las sagas mas importantes y reconocidas a quien varios le acreditan como el padre del genero ya que mejoraría todo lo que conocíamos: Doom juego que vería la luz en 1993.

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El juego habla la historia de un marine que tras un experimento fallido en una de las lunas de Marte, se tiene que abrir paso entre los habitantes del infierno cueste a lo que cueste. El juego fue tan popular que tuvo sus respectivas secuelas Doom II (1994) Doom 3 (2004) y lo que nos reúne hoy, DOOM (2016) juego que esta vez ocurre en el mismo planeta de Marte todo gracias a que ciertos experimentos corruptos de la UAC permitieron el ataque de las fuerzas del infierno.

El nuevo DOOM no busca contar una historia (aunque la tiene para quien la busque) así que no esperen un buen desarrollo de personajes o un trasfondo muy teórico porque simplemente no estará ahí. Esa no es la intención al fin y al cabo, sino dar una experiencia diferente a lo que estamos acostumbrados reclamando el trono de los Shooter de la vieja escuela. Esta nueva experiencia si que funciona gracias a la variedad de enemigos, de armas y los coleccionables los cuales tengo que admitir son difíciles de encontrar y dejan un buen replay value.

Y arrancamos con las graficas

Lo primero que note al entrar al juego es que no obedece los típicos controles a los que ya estamos acostumbrados gracias a sagas como Battlefield o el repetitivo y cansado Call of Duty. Todo lo contrario, este juego logra recordar de donde vino implementando ciertas mejoras donde no se necesita de un misero sprint ya que el juego te da a entender que lo que tiene para ofrecer es acción pura a velocidad. No hay tiempo que perder y es algo que DOOM deja claro.

Además nuestra vida no se rellenara por si sola, necesitaremos de Medkits así como de municiones si hablamos de armas ya que no existe un botón para recargar. En el caso de que nuestras balas, cohetes, llamas, energía o lo que sea se nos acabe, el personaje cambiara automáticamente de arma a la siguiente que tengamos en nuestro inventario. Cabe recalcar un aspecto muy importante que vimos desaparecer después de la era Tournament y Quake pero que finalmente esta devuelta, y es que de nuevo podremos cargar con todas las armas que se nos antoje. Ahora no estaremos limitados a 2 solamente. El gameplay puede ser diferente pero esta muy completo y que se guíe por los ataques melee principalmente pudo parecer un movimiento arriesgado, pero funcionó, ya que si hay algo que hace divertido a DOOM y lo caracteriza, es ser violento.

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Los gráficos fueron la mayor preocupación de la gente según leí en varios foros de internet. El miedo de la mayoría era que el juego por obvias razones necesitaría de un buen numero de frames por segundo para funcionar. Desgraciadamente si esto ocurría, el juego podría correr el riesgo de verse mal. De funcionar a unos gráficos de antigua generación o que este corriera a una resolución mas baja que la nativa. Afortunadamente, este no fue el caso, pues id Software nos pudo traer un juego que cuenta con una gran optimización, que luce muy bien, que corre a 60 cuadros por segundo (y de manera fija y constante) y que se puede ver a la resolución de 1080p.

Esto fue posible gracias al motor id Tech 6 el cual desarrolló la misma compañía. Motor que fue usado por primera vez en este juego. Esperemos que haya mas juegos en el camino dispuestos a usarlo, pues es de lo mejor que hemos visto (al menos en consola).

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La banda sonora de DOOM al igual que el juego es frenética, no es algo tan destacable. Tiene su apartado para las distintas partes del juego que es algo muy bueno saber que no mataras esto o aquello con lo mismo, pues el juego busca que cada combate sea diferente. Pero la música no deja el efecto necesario. Pues si llega el momento en el que escuchamos lo mejor del juego, fácilmente puedes buscar Metal en Youtube o Spotify y encontrar algo muy superior.

La campaña llega a durar poco mas de 15 horas en promedio lo cual no esta nada mal si contamos que tiene coleccionables y que el juego es pura acción y diversión. Pero si ya no cansamos, o buscamos una experiencia junto a otros jugadores alrededor del globo, podemos encontrar el modo multiplayer. El modo multiplayer mas que nada, se parece al de Unreal Tournament tanto en el tamaño de los mapas como en ciertos modos. DOOM cuenta con 6 tipos de juego los cuales son el típico Partida a Muerte por Equipos, Dominación, Cosecha de almas (cof cof..Muerte cof cof… confirmada… cof), Arena por Clases, Congelados y Sendero de Guerra. Al igual que en la campaña, en el multijugador encontraremos las armas esparcidas por el mapa así como los medkits. La personalización del personaje es algo pobre donde los diseños no se diferencian mucho los unos de los otros, lo que lo cambian son los colores. Además contamos con un “gadget” que nos dará ciertas ventajas durante la partida. A pesar de eso y de tener ciertos elementos de Battle Arena de la Old School, DOOM no tiene un gran multiplayer, este se siente un poco genérico y sumándole aspectos como el tamaño de los mapas y la velocidad de los personajes, hacen un poco molesta la experiencia en línea haciendo que uno prefiera jugar una partida de Quake, el ya mencionado Unreal Tournament o incluso algo actual.

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CONCLUSIÓN.- Muy Bueno, la descarga de adrenalina no apta para cardíacos que todos       esperábamos.

DOOM es un juego que cumple. Trae los factores que lo hicieron popular y en su mayoría los mejora. Su control es genial y es la prueba de que no tienes que seguir a los demás, puedes continuar en tu propio esquema y destacar. Es un juego entretenido y violento, eso lo deja mas que claro. Puede que no tenga el mejor multiplayer y que no se centre en la historia, pero tiene tantas cosas como sus increíbles gráficos, que es obvio, no lo necesita. DOOM dijo que iba a hacer algo y lo logro este 2016. Si hay algo que nos recordó id Software con esta entrega es:

Old School Rocks!

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