Recursos literarios para escritores

 Muchas veces los aficionados a la escritura nos topamos con problemas varios, debido principalmente a que no tenemos formación académica en el área. Ya sean bloqueos, falta de creatividad, poco conocimiento de estructuras narrativas o deseos de escribir ‘por gusto’.  Por ello, he decidido compartir en esta entrada algunos recursos que he encontrado en Internet, para poder ayudarnos en nuestra formación como escritores.

 Para empezar, aquí hay algo propio que quiero compartir: he elaborado un esquema de elaboración de cuentos (aunque también sirve para novelas), que hasta ahora no he utilizado seriamente, pero que considero útil para quien quiera iniciarse en la construcción de historias. Para ver el documento de Word hacé click aquí. ¿Qué necesitás saber de antemano para entender el esquema? Leer los siguientes artículos:

 Por otro lado, hay varios sitios web donde escritores profesionales y amateurs comparten sus experiencias para ayudarnos a pulir nuestros dotes literarios:

  • Escritores.org, “una Web creada en 1996 que ofrece recursos para escritores”.
  • Literautas, blog de Iria López Tejeiro, donde publica utilísimos “apuntes, reflexiones, tutoriales, ejercicios y otros recursos sobre el arte (o artesanía) de contar historias”.
  • Gabriella Literaria, blog de Gabriella Campbell, escritora y correctora de estilo inglesa-española que cuenta en su repertorio con obras como Lectores aéreos y El fin de los sueños. En lo personal, este es el sitio que más recomiendo: su autora es tremendamente honesta y muy original en la manera de presentar sus temas. Sus posts suelen ser muy largos, pero valen mucho la pena, ¡en serio!
  • Ortografía y gramática para escritores, donde el sr. Gerardo Medina Vidal nos enseña reglas de escritura que muchas veces pasamos por alto, pero cuya importancia no deja de ser mucha.
  • Mariana Eguaras: consultoría editorial, donde podrás enriquecerte con “experiencias, casos prácticos, archivos, opiniones, tendencias y recursos varios relacionados al sector editorial”.
    Ebook hermanos, un sitio especializado en darte a conocer el mundo del ebook (libro digital) y sus alcances: cómo publicar uno, cómo promocionarlo, qué formato utilizar, etc.
  • Ateneo Literario, donde encontrarás diversos talleres, consejos de escritura y publicación, y demás ayuda en tu formación como escritor de paga en el mundo mercantil.
  • Néstor Belda, un espacio donde podés elegir entre leer consejos sobre técnicas de redacción, adquirir servicios para tus escritos o participar de algún curso literario online.
  • Inteligencia literaria, “un proyecto de asesoramiento literario que ofrece orientación a autores tanto noveles como experimentados, desde la búsqueda de una idea para escribir una novela hasta la publicación de la misma, pasando por todas las fases intermedias sobre la creación literaria”
  • Lecturonauta, un blog para escritores no-novatos, es decir, con ya un poco de experiencia, donde podrás leer “reseñas, herramientas para escritores que no encontraréis en otra parte, y aplicaciones de la psicología al ámbito de la ficción”
  • Lecturalia, “la mayor comunidad de lectores en castellano, recomendación de libros, reseñas y opiniones. Las últimas noticias del libro”.
  • Papel en blanco, publicación de reseñas, críticas y noticias acerca del mundo literario, por parte de múltiples miembros profesionales en su equipo editorial.
  • Actualidad Literatura, una página donde escriben 4 aficionados a la escritura, con contenido muy variado que va desde entrevistas hasta biografías de autores importantes.
  • Me gusta escribir, “red social literaria de Penguin Random House Grupo Editorial, plataforma en la que los escritores que lo desearan pudieran subir sus textos y donde los lectores tuvieran la oportunidad de valorarlos. De esta manera nacía un innovador espacio para descubrir escritores y estilos, además de fomentar el desarrollo de comunidades de lectores y escritores”

 En Facebook existen algunas páginas relacionadas con el mundo útil de la literatura también. Digo útil porque, si bien páginas como ‘Memes Literarios’ nos hacen reír, poco o nada aportan al tema que aquí tratamos:

 En YouTube también hay gente dispuesta a enseñarnos lo mejor de lo mejor:

Eso es todo por hoy. Si bien una formación académica es lo más adecuado y el mejor camino para guiarte en el asunto, no viene mal checar de vez en cuando contenido virtual variado. ¡Es bueno experimentar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s