Los pequeños grupos de escritores en YouTube.

3/04/2016
10:13 a. m.

Asi es. No estoy bromeando sobre el asunto de que haya algunas personas que se han aventado a escribir historias en YouTube. Sinceramente ya es algo que uno ha de esperarse por el debido tiempo que tiene la pagina existiendo, pero ¿Que tienen estas comunidades?

Puedo hacerles hablar sobre lo que tienen en presencia, habrá algunos del publico que alguna vez hayan escuchado de “El diario de Jonathan”(algo lento en mi parecer). Es uno de los altos exponentes de esta pequeña comunidad ignorada por todos los gigantes del YouTube (Incluyendo los mismos loquenderos de donde provienen). Pero hagamos el decir que esta comunidad en parte tiene algo en que nos podamos encariñar y es que son personas que les ha interesado la literatura y quieren practicarla.

“Son niños creyéndose adultos” he escuchado decir algunas personas que detestan a este pequeño grupo, en parte hay razón pero no lo es suficiente debido a que si bien a un niño le ha interesado escribir empezara a practicar mas y mas y mas. La practica y a su edad pueden prometer a través del tiempo que van a estar mejorando constantemente y de algún dia ellos puedan atreverse a escribir para su publico. Pero digamos que aun le falta demasiado por avanzar a esta pequeña comunidad debido a que aun dependen del audio-imagen a lo Oldschool loquendero, eso en consecuencia les hace fácil confundirlos como cualquier video loquendero del movie maker que presuntamente deben haber desaparecido hace bastante. Todavía no encuentran una verdadera identidad dentro de una plataforma y de paso al menos muchos hacen el intento de encontrarla.

Lo que respecta a sus problemas, tenemos el mismo caso que ha perseguido a cualquier youtuber y es la sobrevaloración de cierta obra o de ciertos canales. Si bien no esta mal que la gente le agarre gusto a una obra por llamar la atención, habrá algunos que deben darse cuenta de que una obra esta pasando por mal momento y tener un criterio sobre el asunto.
No me he olvidado del asunto de los plagios hacia las franquicias famosas de otros medios visuales. Esto mas o menos se debe a que no tienen especialización o no conocen las principales reglas de un escritor las cuales serían mas o menos.
“Nada de plagios, nada de copias, todo debe venir de tu propia mano”, aunque si bien estos pueden enriquecer a la obra es algo que se vuelve molesto si uno no sabe dar un desarrollo a lo que acaban de tomar, osease que si toman algo de dicha franquicia trabájenle un tanto ya que la diferencia entre una copia y la inspiración es como son creativos en usarla. Como dije aun les falta bastante valga la redundancia.

Otra cosa que me agradaría en remarcar es de su origen. La tendencia originalmente había existido desde aquel entonces 2010 (Considerado la época dorada de la comunidad principal loquendo) en donde no solo estaban surgiendo sus ramas, sino que la gente estaba aventándose a mostrar cosas nuevas de como llevar las historias a un mejor punto. En ese punto llego uno que prefirió hacerla la del audiolibro tomando todo el escrito de algún libro famoso y exhibiéndolo a todo publico, movida que se volvió famosa en un tris tras debido a que no les podían tocar los derechos de autor de esa época. Asi que en un lapso empezaron a surgir historias asi ya contadas y de propia mano que no destacaban demasiado.
Hasta que llego las teorías de hora de aventura que atrajo a todo un publico nuevo y alguien logro darse un pequeño provecho de ese publico haciendo las típicas “Creepypastas” que surgieron hace tiempo. El público aumento y asi la gente empezaba a enterarse de este pequeño grupo que muchos ya daban por muerto, aunque no fue su mejor pisada ya que empezaron a llegar spin offs creados por fans y tambien muchos fanfic que sinceramente me dan un poco de asco el ver.

Llegamos hasta aqui, 2016 y de manera impresionante esta gente no solo ha creado historias que me encantan, sino que han creado una especie de universo literario en el que todos los personajes pueden convivir y pelear, algo que es impresionante para un tan extenso grupo de novatos que apenas conocían de literatura.

Si puedo decirlo, tenemos a una comunidad que poco ha llamado la atención de la gente pero que tenemos a la mano. En Facebook es fácil encontrar a alguno de ellos recomendando historias ajenas y eso puede acercar mas a esta comunidad que tiene muy poco orden pero que aun asi por extraño el sonar pueden acomodarse perfectamente. El camino aun lo tiene largo pero algún dia espero encontrármelos ya como gente que ha aprendido y algún dia aprender de ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s