En un Nuevo Vecindario

Durante la década de los 2000 se pudo notar dos diferentes etapas, una anterior a la masificación del internet y las redes sociales y la otras tras lo anteriormente mencionado, durante la primera etapa la divulgación de la nueva música que nacía, que no era tan amplia como en nuestros días ni tan escasa como en décadas pasadas, esto provocaba que discos que tenían un potencial impresionante pasaran a segundo plano por lo que se consumía en una gran cantidad de hits en los que se podía escuchar un pop basura, como ha ocurrido desde que la música se convirtió en una industria, hasta canciones muy buenas.

Pero en ese segundo plano empezaba a sonar uno de los mejores discos de la década pasada, Funeral de Arcade Fire, llamado así pues en las diferentes grabaciones relacionadas al álbum hubo varias muertes de varios familiares de los miembros del grupo.

Más allá del nombre fatalista y sombrío que tiene no es una guía para lo que no espera dentro del mismo pues la música que contiene se caracteriza por su diversificación de matices y sonidos lo que logra que darle un espíritu de vida y alegría a unas canciones que tiene un sentido de melancolía y tristeza, pero al mismo tiempo las hace sonar optimistas, debido a que los diferentes instrumentos contrastan con las letras.

La primera canción del álbum Neighborhood o conocido como Tunnels, la cual es el inicio de una tetralogía de canciones que nos hablan de una historia que ocurre en un vecindario, en esta canción en particular es donde desde un principio se escucha la belleza musical de este álbum, el inicio con unas arpas y el piano haciendo un sonido celestial y magnificente para un principio, donde la voz Butler y un relato de amor nos guía por una tierra llena de nieve de las cuales dos amantes buscan salir y vivir en un estado salvaje de amor puro donde el principio rítmico de la batería y los instrumentos cada vez se acelera más mientras el relato avanza, hasta llegar un clímax donde los coros y los instrumentos llegan a un epitafio de esplendor, una orgía incomparable terminando así la primera canción.

La segunda de la lista es también la segunda de la tetralogía de los vecindarios Neighborhood#2 o Laika donde nos habla las desventuras de un chico llamado Alexander que fue mordido por un vampiro. El sonido que se escucha aquí es un poco más un sonido algo simple, contrastando con el sonido indie demostrado en la anterior, donde los instrumentos que resaltan son los instrumentos de cuerda que junto con lo que sonara como una voz desgastada de Butler que es acompañado en coros por su esposa Reigine, le dan un estilo de los sesenta, pero muy agradable donde el ritmo es constante y nunca llega a explotar manteniendo una canción relajada y amigable al escucha.

En el tercer peldaño musical se encuentra la que rompe con esta tetralogía y que tiene un título en francés es Une Anne Sans Lumiere o lo que se traduciría como un año sin luz, es una canción que rompe con todo lo que había estado antes, no solo es un descanso del ritmo frenético de las primeras canciones, si no que al final no prepara para regresar a ese ritmo, es una canción con un rock sesentero que mantiene una calma relativa y un sonido muy tranquilo, que como destaque se rompe hasta los últimos versos de la canción.

La cuarta canción y la tercera parte de los Neighborhood conocida como Power Out, donde vuelve el sonido fuerte y el frenesí musical, donde nos vuelve a hablar de la nieve, pero esta vez como algo contraproducente que solo trajo muerte y destrucción y la música lo refleja con la voz de Butler con un tono rabioso y la música re presentándolo perfectamente donde las percusiones se llevan la canción junto al sonido rockero de la guitarra.

La quinta canción que es la última de la tetralogía, Neighborhood #4 o 7 Kettles donde otra vez regresa el sonido lento y suave hablando del tiempo, siendo completamente pesimista y triste, donde de nuevo la voz de Buttler, esta vez con un tono melancólico se refleja y la música siempre manteniendo ese sonido lento y constante que contrasta y significa el final de la primera parte del álbum.

Tras el sonido pesimistas y tranquilo del último Neighborhood llega la sexta canción Crown of Love, donde más que cantar Buttler pareciera recitar un poema, donde el sonido del piano como máximo acompañante en un principio y durante los coros acompañado por instrumentos de cuerda que tras el primer coro se hacen presentes durante toda la canción robando completamente la canción, llevando a un clímax final que donde todo la fuerza deslumbra haciendo que la combinación de todo  esto haga que la canción destaque por si misma en el álbum.

Después como séptimo tema Wake Up una canción con un sonido de rock potente combinado con el sonido barroco de Arcade Fire logran la joya más destacada de disco entero, con un Buttler es un momento de éxtasis total y unos coros que le dan un sonido angelical a la canción que termina con un final magistral y un mensaje de conciencia hacia los seres humano.

El octavo tema es Haití llevando un sonido más pop acompañado por flautas y donde por primera vez la voz de Regine es la que comanda, es donde el álbum flaquea un poco pues no concuerda mucho con el sonido barroco, pero claramente influenciado por la música caribeña aun así se mantiene lo suficiente para evitar que el escucha tenga una impresión mala de ella. El final de Haití se conecta con el principio de Rebellion (Lies) donde un sonido a rebelión y sueños de unión recordando a marchas nos conecta la voz de Butler que logra conectarse con el escucha y el mismo ritmo hace que el espíritu combativo de la canción entre al sistema de uno y se mantenga por el resto de la canción.

La décima y última canción es In The Backseat, donde de nuevo la voz líder vuelve a ser la de Regine y demuestra su rango vocal y una magistral actuación, es una canción que llega a ser triste y la más pesimista, calmada en un principio, pero a la vez con un sonido que pareciera que esta todo está bien que se rompe con la guitarra, pero regresa con la calma, canción bonita para finalizar con el álbum, pues la muerte hizo presencia en el Funeral.

Al final de todo el álbum merece todas las flores que ha recibido, es una gran obra musical y la cantidad de sonidos e instrumentos que enriquecen el álbum, junto con las voces y como estas está bien estructuradas, lo hacen ser acreedor de una calificación de 9.5 de mi parte, uno de los mejores álbumes de la década pasada

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