Dictaduras y su política exterior

Dentro de los regímenes políticos existe uno que es la cúspide de todos o al menos el destino innegable que toda democracia llegaría en algún momento, hablo de la dictadura, la dictadura es el régimen autoritario en el cual una sola persona obtiene todo el poder político dentro de una nación el cual nace a través de un Golpe de Facto.

Las dictaduras pueden ser condenadas o apoyadas por la comunidad internacional, y esta misma logra que estas duren o terminen y por eso la importancia de sus relaciones exteriores. En esta pequeña investigación hablare de tres dictaduras y su política exterior en diferentes etapas recalcando el hecho de porque duraron o fueron derrocadas tan pronto, la primera será la de Francisco Franco en España de 1939-1975, la segunda será de Augusto Pinochet de 1974-1990 y al final hablare de la dictadura de los milicos tras el golpe de Estado de 1976 en Argentina hasta 1983.

Primero hablare de la política exterior de Franco durante la Segunda Guerra Mundial.

POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

(1939-1945)

Tras la guerra civil española (1936-1939) hubo una estrecha vinculación de las potencias del Eje y el Régimen de Franco, debido principalmente al hecho del apoyo que recibió el bando sublevado que dirigió Franco. Esto se hizo notar antes de finalizar la guerra civil pues se establecieron vínculos formales entre España y Alemania e Italia[1].

A través del ¨tratado germano-español de amistad¨ firmado en Burgos en 1939, en el cual se incluían políticas de consulta permanente entre los dos países en asuntos de política internacional en los problemas de interés común[2].

Art. 1.- Se reiteraban los propósitos de acción común frente a la Internacional Comunista, que era una organización comunista internacional la cual estaba teniendo una expansión de influencia e ideología importante en Europa en tiempo pos-guerra.

Art. 2.- Se prometía el apoyo diplomático mutuo en caso de peligro externo para cualquiera parte de los contratacas.

Art. 5.- En caso de conflicto bélico de una de ellas, la otra no haría nada para desfavorecerlos.

Art. 6, 7 y 8.-Se preveían arreglos especiales para la cooperación militar, cultural y económica respectivamente.

Art. 9.- El tratado tenía prevista una duración de cinco años

No obstante, el Tratado se mantuvo en secreto[3], y tras el inició de la guerra y durante la misma España pudo mantener una actitud de neutralidad, que fue declarada el 4 de septiembre de 1939, además de un retiro de la sociedad de Naciones por parte de España en ese mismo año.

Tras el avance de Alemania hacia Francia, es status de neutralidad paso al de no beligerancia[4], aun así esto no evito que las pláticas y la presión del gobierno alemán, lograran a la postre la destitución del ministro de asuntos exteriores, Juan Beigber y sustituido por Serrano Suñer, que tenía una clara inclinación germánica, además de que anteriormente se había entregado un memorándum al gobierno alemán de que indicaba que el gobierno español estaría dispuesto, bajo ciertas condiciones, a abandonar su estado de no beligerancia y entrar a la guerra junto a Italia y Alemania[5] además de que Franco reintrodujo el servicio militar obligatorio.

Pero tras el 8 de noviembre de 1942 tras el desembarca miento aliado en Casablanca, marcó el punto final de la política pro-Eje[6], entrando nuevamente a una política de neutralidad, obligado principalmente “por la presión irresistible del poder que empezaba a configurarse como el hegemónico en el conflicto bélico que se desarrollaba en torno a Europa: los anglosajones, y especialmente E.U. A”[7], en ese mismo año también fue nombrado como Ministro de Relaciones Exteriores el general Jordana siendo destituido Suñer.

Esta política se reafirmó con el acuerdo del Bloque Ibérico, entre españoles y portugueses y la entrevista Salazar-Franco celebrada el 17 de febrero de 1942. El Bloque Ibérico tendía a reforzar la neutralidad de ambos países (España y Portugal), arbitrando medios de ayuda mutua[8], haciendo que el acto de neutralidad se confirmara con el retorno de la Divisiones Azul (un mando de infantería pro Eje) hacia España.

Durante 1944 España sufrió presiones constantes para que dejara sus relaciones comerciales con los países del Eje,” haciendo que los favores de las autoridades españolas a los aliados empezaran ser más ostensibles en una serie de cuestiones concretas”[9], entre las que están limitar la exportación de Wolframio a Alemania, retirar la misión militar japonesa, el cierre del consulado alemán en Tanger, la evacuación de toda unidad española del frente ruso y expulsar a los agentes del espionaje alemanes[10].

Tras que estas cuestiones se concretaran, Winston Churchill pronunció un discurso favorecedor a España en la Cámara de los Comunes. Antes de finalizar la guerra el ministro de relaciones exteriores, el general Jordana murió. Siendo nombrado como su sucesor a José Félix de Lequería que terminaría de confirmar la postura Pro aliados española, con varios convenios en especial con Estado Unidos, en los que se incluían un convenio de transporte aéreo y un protocolo adicional con aviones especiales[11] dando las facilidades militares. Lo que terminaría con el rendimiento de Alemania en mayo de 1945.

Tras esto España entraría en una etapa de aislamiento debido a la condena internacional por su inicial postura Pro-Eje, pero esto lo explicare en otra entrada.

 

[1]. Tamades, Ramón; La República: La Era de Franco, España, Alianza Editorial, 1989.

[2]  Tamades, Opus Citatum

[3] Tamames, Opus Citatum

[4] Tamames, Opus Citatum

[5] Tamames, Opus Citatum

[6] Tamames, Opus Citatum

[7] Tamames, Opus Citatum

[8] Tamames, Opus Citatum

[9] Tamames, Opus Citatum

[10] Díaz Gijón, José; Historia de la España Actual 1939-1996; Madrid, España; Ediciones Jurídicas y Sociales; 1998; p90

[11] Díaz Gijón, Ibid pág.91

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s