George Martin: El verdadero quinto Beatle

El día de ayer, George Martin, el reconocido productor de -prácticamente- todos los discos de estudio de Los Beatles, falleció a la edad de 90 años.

La importancia, e influencia que George Martin tuvo dentro del cuarteto de liverpool fue bastante grande, y el primer encuentro entre ambas partes fue más que apoteósico.

original_12

En 1961, Brian Epstein, descubrió a la banda, conformada por Paul McCartney, John Lennon, George Harrison, y Pete Best, mientras daban una una de sus míticas presentaciones en The Cavern.

Desde que los vio tocar juntos, Epstein se ofreció como representante, y a partir de ahí, con 15 canciones grabadas ya en mano, comenzó una larga travesía a través de las distintas compañías discográficas de Inglaterra, donde, en absolutamente todas, rechazaban a los fab four, con el pretexto de que “las bandas con guitarra estaban pasadas de moda”.

Con todas las posibilidades casi agotadas, Epstein visitó a un amigo suyo, dependiente de  una tienda de discos, quien le había ofrecido transferir las cintas de demos de la agrupación a un formato de disco para facilitar su transporte (recordemos que, las cintas en ese entonces, no eran los típicos audio-casetes que utilizaban los walkman, en cambio, eran unas cintas bastante grandes y pesadas, y estaban bastante expuestas al daño).

brian2

Brian Epstein, primer manager de The Beatles, fallecido en 1967

Mientras transfería dichas demos de formato, el encargado de la tienda quedó maravillado con el material, y decidió llamar a un editor de música que conocía, el cual, convenientemente, se encontraba en el piso superior del local. Inmediatamente, él contactó de forma rápida con la secretaria de George Martin, y logró que Epstein agendara una reunión con el productor.

Días más tarde, George revisó los demos y vio gran potencial en ellos. De forma inmediata, mostró gran interés en conocer a la banda.

Durante tres meses, nada se supo, hasta que Epstein y Martin se reunieron de nuevo, y de forma increíble, la banda ya tenía un contrato amarrado con la Parlophone Records. Martín había aceptado hacer lo que nadie más había hecho, pues, según él, no tenía nada que perder.

La conexión entre la banda y George Martin fue instantánea. Ambos se hicieron amigos, uno del otro, y desde muy temprano, comenzó a apreciarse la mano del productor dentro del cuarteto.

georgemartin-620x360

Una de sus primeras recomendaciones fue sustituir a Pete Best, el batería de la banda, por otra persona con mejores habilidades. ¿El elegido?, Ringo Starr, quien, podría ser fácilmente, el mejor baterista de Londres de aquella época.

La mano del “otro George”, también comenzó a verse durante el proceso creativo de la banda. El productor actuaba como consultor, aportaba ideas, daba consejos, y siempre, respondía las inquietudes cada que algún integrante tuviera alguna duda.

Su trabajo se puede escuchar desde el álbum debut: “Please, Please, Me“. Martin dudaba de las capacidades de composición del cuarteto, por lo que sugirió a la banda que grabaran lo que ellos ya hubieran hecho antes, para que se sintieran más seguros, oor esa razón, dicho álbum incluye una gran cantidad de covers.

El resultado fue una sesión de grabación de un día sin parar, en donde grabaron todo el disco en su totalidad, y de hecho, en la canción homónima,  “Please, Please, Me”, George recomendó meter más “energía” a la melodía, pues pensó que así, la canción tendría mayor éxito.

Y, si, la canción alcanzó altos lugares en las listas de popularidad, no sólo en el Reino Unido, si no también, un año después, en los Estados Unidos, en donde llegó una versión un tanto modificada de la discografía.

tumblr_m6wxoh8xuE1qide7po1_1280.jpg

Es imposible hacer un corto listado de cada una de las canciones en las que, gracias al ingenio de Geroge Martin, se realizaron obras maestras, pero lo cierto es que, The Beatles no hubiera sido nada de lo que fueron sin la ayuda de él.

El único disco que George Martin no produjo fue Let It Be, cuando la banda ya estaba dando sus últimos respiros. En realidad, Martin si comenzó a producir el disco, pero por capricho de Lennon, fue despedido y sustituido por Phil Spector.

Lennon no tardó mucho tiempo en arrepentirse, se disculpó con Martin y le pidió que grabaran un último álbum: Abbey Road, que se lanzaría antes que el previamente grabado, Let It Be, para así cerrar la discografía de la banda más trascendente de la historia.

McCartney nunca quedó contento con el resultado de Let It Be, y los muros de sonido que utilizaba Spector, por lo que décadas más tarde, realizaría una remezcla del disco, acompañado del mismo George Martin, en un relanzamiento que se llamó “Let It Be: Naked

George-Martin_zps466574ab.jpg

Pero George Martin no solo fue una figura con los Beatles, Martin también contribuyó al mundo de la música con muchas cosas más: Fue de los primeros productores en utilizar pistas múltiples al momento de grabar, lo que permitía agrupar todos los instrumentos utilizados en capas separadas, dándoles su propio tratamiento por separado, lo cual incrementaba de forma importante la calidad de grabación. Algo que a día de hoy es el estándar, pero en ese entonces, era toda una novedad.

Increíblemente, Martin no solo produjo música, durante los años 50, también produjo discos de comedia, algo que no se había hecho antes. Tal vez, por esto, en su álbum “In My Life” de 1998, eligió a Robin Williams (si, el fallecido Robin, no Robbie) para grabar un cóver de Come Together

George_Martin-In_My_Life-Trasera.jpg

Si te gustan los Beatles, “In My Life” de George Martin es un álbum que debes tener.

Y por si fuera poco, el mítico productor también fue una gran influencia en el cine, pues, durante la década de 1960, Martin ayudó a producir  el tema principal de la película de James Bond: “Goldfinger“, en un tiempo donde no era muy usual utilizar canciones de amplia popularidad en películas de acción.

Entonces, ¿Es George Martin digno de merecer el título de quinto Beatle?
A pesar de que él siempre otorgó dicho título a Brian Epstein, la realidad es que Martin fue LA pieza clave que la banda necesitaba para trascender más allá de lo que cualquier persona hubiese esperado. Más allá que cualquier banda de simples mortales.

Si, Epstein fue también una pieza clave, creyó en ellos, y contribuyó mucho a su construcción como banda, y su imagen inicial, pero la mano Martin adquirió otras dimensiones, y por eso, a mi juicio, es el merecedor de tan prestigiado título.

sp1000363_0.png

Otro grande que nos deja este año, pero su legado, y su innovación, perdurará aún por bastante tiempo.

Por: @Ebermed

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s