Repaso Musical: Jazz – Queen

El séptimo álbum de la tan reconocida banda británica Queen fue publicado en 1978, con unos contados destellos de cultura oriental al inicio, pero sin dejar de ser un álbum al mas puro estilo de Queen, había escuchado este álbum hace ya varios años, pero a medias, debido a que por ese entonces las primeras canciones me aburrieron un poco y lo quite, pero debo mencionar que esta fue posiblemente la primera banda que considere mi favorita (si, aun a pesar de que ni siquiera escuchaba sus álbumes completos, lo se es risible) por lo que oír este álbum por supuesto que trae de vuelta buenos sentimientos de cuando era un niño,  así que hoy voy a analizar canción por canción este álbum para al final darle una calificación y sacar unas cuantas conclusiones.

1. Mustapha: La voz de Freddie Mercury rompe el silencio con un canto de estilo árabe como solo el podía hacerlo, y luego con el mismo estilo árabe siguen con la canción pero añadiendo los instrumentos clásicos usados por la banda, la canción no tiene más sentido que el de abrir el álbum con el “punch” necesario, y cumple su función.

2. Fat Bottomed Girls: Fue escrita por Brian May y  la lanzaron como sencillo de este álbum junto con “Bicycle Race”, realmente hay poco que resaltar de esta canción, no es la gran cosa, solo es algo pegajosa por su ritmo.

3. Jealousy: Con una guitarra que quisieron hacer sonar como sitar (al parecer) y un piano melancólico abren esta canción, que luego es acompañada con una voz suave y dulce por Mercury, en cuanto a la letra habla de la manera en que los celos atacan a las personas y las afectan, va bastante bien con la canción, pero hace que el álbum se quede en ese nivel algo bajo en que lo deja la anterior.

4. Bicycle Race: Aquí es donde el álbum recupera su “punch” inicial, otra canción sin mucho sentido pero esta es todo un clásico y ademas tiene referencia a distintas cosas de la cultura general de los 70´s, la parte con campanillas  de bicicleta me encanta desde que la oí por primera vez y sigue emocionándome hasta la actualidad.

5. If You Can´t Beat Them: Mantiene la fuerza ganada por la anterior, una canción en la que se resaltan mucho las guitarras y hacen que nunca se sienta aburrida.

6. Let Me Entretain You: Esta sigue con la linea que toma el álbum desde la 4ta. canción, habla de una noche de fiesta con rock and roll, es Queen siendo Queen.

7. Dead on Time: Otra canción con bastante guitarra, es la formula que mas le funciona a esta banda por la voz tan espectacular de Mercury, hace que a pesar de que las guitarras estén sonando fuerte y le den la fuerza necesaria a la canción la voz se escuche y la potencie aun mas.

8. In Only Seven Days: Esta es una canción que aunque en medio del álbum suena algo melosa, suena de hecho bastante bien y demuestra que la banda también podía hacer canciones sin guitarra eléctrica con eficiencia.

9. Dreamer´s Ball: Aquí te das cuenta que el disco a cambiado el ritmo, y realmente le hace bien al álbum relajarse un poco con las guitarras y entrar a esos sonidos un poco mas clásicos, que no los hacían demostrar un gran potencial pero suenan bastante bien.

10. Fun It: Con un estilo muy ochentero esta canción es lo mas débil del álbum, una canción sin alma y no tiene nada que la salve, ademas de cambiar mucho el estilo del álbum de un momento a otro. Da la impresión de que la pusieron ahí por que tenían que llenar un espacio.

11. Leaving Home Ain´t Easy: Esta canción retoma lo que se lleva hasta la canción 9, otra canción donde resalta la guitarra acústica y las voces en coro, bastante melódica, algo que no se espera de esta banda pero se agradece.

 12. Don´t Stop Me Now: Un clásico total, canción rápida donde resalta muchísimo el piano y hay que reconocer que hacer una canción donde el piano sea el instrumento principal que suene con tanta fuerza y energía es un gran merito, todo encaja perfectamente en esta canción, la voz (Mercury demostrando lo que podía hacer), la batería, el bajo que le añade mas fuerza a la canción y el solo de guitarra al mas puro estilo de Brian May, todo esto pasando muy rápido, hacen que esta canción sea por mucho lo mejor del álbum.

13. More of That Jazz: Otra canción donde resaltan la guitarras, en esta sale muy bien, una canción con mucha fuerza, ademas de tener una combinación de varias canciones del álbum en un par de segundos, creo que la idea para terminar esta bien pero se queda corta a comparación de la anterior, igualmente le da un final digno al álbum.

Si tomas las canciones del álbum como algo individual la mayoría salen bien libradas, pero a la hora de combinarlas debo decir que se pudo hacer de una mejor forma, aun así el álbum funciona bien, no llega a ser algo muy bueno por que tiene momentos débiles y canciones (“Fun it” para ser mas exactos) que le hacen perder bastante calidad al analizarlo, lo que lo salva es que en la mayoría del álbum la banda hace el tipo de música que mejor sabe hacer y como saben hacer eso lo hacen muy bien, por esto la calificación que le doy es de 6.7/10, como dije es un álbum que esta bien, pero bien a secas, vale la pena escucharlo pero no es la gran obra maestra, es una colección de música que se puede disfrutar en su mayoría, Queen fue una buena banda que siempre supo hacer trabajos dignos con un estilo bastante original y este álbum lo prueba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s