Sega, ¿Porqué no eres como antes?

La industria de los videojuegos ha crecido sorprendentemente, en especial en los últimos años. Tal es el caso que hoy en día es una de las mayores fuentes de ingresos en el mundo. Lo que empezó como un hobbie para un par de programadores, terminó como un centro de entretenimiento para millones. Aun así, a pesar de que hay demasiadas compañías y gustos en este negocio, no todas triunfan. Incluso las compañías que venden sus propios sistemas hoy en día (Sony, Microsoft, Nintendo, Valve) tomaron un camino y decisiones difíciles para llegar a donde están. Escogieron bien pues hay casos de compañías como Apple o Philips que al entrar aquí, no corrieron la misma suerte. Pero hay un caso en especial. Una compañía nipona llamada Sega, tenía de todo para seguir, pues además del éxito en el desarrollo de arcadias, tenía el éxito en su consola casera la “Sega Génesis”. Si bien en ese entonces era difícil sobrevivir a las ventas de la SNES (Super Nintendo Entertainment System) ya que opacaba las ventas de otras compañías con sus respectivas máquinas, Sega no fue el caso. Por lo tanto ambas compañías eran más que rivales. Pero, ¿qué pasó con sega? ¿Por qué actualmente no es lo mismo?

Remontémonos al año 1991, Sega disfrutaba de las ventas de su consola, la Sega Génesis (conocida así en América a excepción de Brasil, en el resto del mundo se le conoció Sega Mega Drive). Algo que aumentar demasiado las ventas fue el cambio que Sega realizó. Antes como la mascota de la empresa encontrábamos a “Alex Kidd”, un personaje hecho para competir contra Mario de Nintendo. Si bien Alex Kidd tenía su popularidad, Mario la tenía mucho más. Y siendo que las mecánicas de ambos al estilo plataformero eran similares, la sombra a Kidd era mayor. Finalmente cuando Sega busca una nueva mascota promocional para la empresa, obtiene a Sonic, un erizo azul capaz de viajar a la velocidad del sonido. El impacto y la popularidad de este personaje en los 90’s fue tan inmenso que pasaría a ser la nueva mascota de Sega reemplazando a Kidd quien no volvería a tener un solo juego.

Sin embargo la tecnología avanza, y después de que Sega sacara una pequeña actualización llamada Sega Cd para su consola, Nintendo realizar el mismo acto. La idea fue tentadora pues los Cd´s tienen la capacidad de reproducir cinemáticas, tener un audio de mayor calidad y además como principal característica un mayor almacenamiento que los cartuchos utilizados en ese entonces. Para ello, Nintendo buscaría una alianza con Sony, con quien al tener desacuerdos tras el contrato, (se dice que si se publicaban juegos para el dispositivo, Sony tendría todo el derecho de publicarlos, cosa que Nintendo no quería) abandonan el proyecto así Sony realizando su propia consola (la cual veremos más adelante) y Nintendo buscando a alguien más para realizar la actualización, ese alguien sería Philips pero no hay que hablar del fracaso que tuvo dicho acuerdo.

Para el año 1993, Sega tenía planeada la sucesora de la Sega Génesis, pues el mercado de los juegos tridimensionales estaba siendo popular. Esta consola se llamó “Sega Saturn”, consola de 32 bits que sería lanzada el noviembre de 1994 en Japón y en el 1995 en el resto del mundo. A pesar de esto, la Sega Génesis no empezaría a detener su producción hasta 1997 en algunos países. Las ventas de la Sega Génesis rebasaba las 40 millones de unidades vendidas y teniendo como juego más vendido al que inauguró su nueva mascota, “Sonic the Hedgehog con 6 millones de unidades vendidas. Ahora bien, a pesar de que las expectativas de Sega respecto a Saturn eran muy altas, pues como Nintendo no tenía planes de momento para lanzar una nueva consola, esta ya se podía declarar la vencedora de la generación por las grandes ventajas que tenía. Pero Sega descuido demasiados rasgos, entre ellos el procesador, que a pesar de que podía reproducir juegos tridimensionales, estaba hecho especialmente para los bidimensionales, cosa que Sega no hubiera pagado caro si se hubiera percatado del catálogo de salida, que a pesar de tener buenos juegos como Virtua Fighters, un éxito de arcadias llevado a consola, eran muy pocos juegos los que llegaron junto a la misma. El motivo del pobre catálogo de salida es que el equipo no decidió enfocarse en la nueva Saturn, sino seguir realizando juegos para la pasada Sega Génesis.

A pesar de ello, Sega Saturn tuvo muy buenas ventas de lanzamiento en el número de consolas siendo que Nintendo no se encontraba en ninguna parte. Pero el factor que realmente afectó a la Sega Saturn fue el lanzamiento de la PlayStation por parte de Sony. Y no solo a Sega, esto también afecto a Nintendo. ¿Por qué? Porque esta consola no cometió los mismos errores que Sega, esta consola se hizo principalmente para títulos tridimensionales y además el catálogo de lanzamiento era bueno y extenso. Y saber que es un sistema de 32 bits y al mismo costo que la competidora resultó una maravilla para varios. En tan solo 1 semana, Playstation era un éxito a nivel mundial obligando a nintendo a acelerar el proceso de creación de su próxima consola, la Nintendo 64 (llamada así por su sistema de 64 bits, a pesar de ello no tuvo éxito porque debido al resentimiento con sony, prefirieron no usar los cd). El sistema de Sony consiguió muchos más juegos de la época que las consolas de Nintendo y Sega juntas principalmente porque programar juegos en ella era bastante fácil y mucho más barato a diferencia de los otros sistemas. Mientras Sony vendió millones, Nintendo miles y Sega cientos. Al final de esta generación, Sega tan solo alcanzó casi 9 millones de consolas Sega Saturn, Nintendo vendió 33 millones y Sony pudo pasar las 100 millones de unidades vendidas. Esta generación hizo que Sega perdiera mucho dinero, y el mercado de las portátiles no ayudaba demasiado con Nintendo liderandolo. (En la siguiente imagen encuentran de izquierda a derecha La Sega Saturn, la Play Station 1 y la Nintendo 64).
mqdefault

Sega finalmente decidió lanzar una nueva consola, el proyecto tendría como nombre clave project “Katana” que más adelante pasaría a llamarse Sega Dreamcast. Al final la Sega Saturn dejaría de fabricarse entre 1998 y 1999, dando paso a la nueva consola lanzada en el noviembre de 1998. La consola Dreamcast se lanzó mucho antes de que se anunciaran las siguientes consolas de Nintendo y Sony con el fin de poder ganar algo de terreno, cosa que Sega logró ya que esta vez Sega sí contó con un buen y gran catálogo de lanzamiento, además de los avanzados gráficos para la época y sin olvidar el diseño ergonómico y la comodidad de los controles. Para el año 2000, se anunció y lanzó la PS2 de Sony, consola que si bien fue un éxito, la Sega Dreamcast se podía seguir vendiendo. No obstante a finales de 2001, debido a problemas internos y económicos de la compañía, Sega se vio obligada a parar la producción de sus consolas. A pesar de ello, y de que Sega decidió convertirse en un diseñador third partie de juegos, sacando para otras consolas sus creaciones, ese no fue el final. Sega continuó realizando juegos para Dreamcast ya que estos si que se vendían bien en la misma consola dejando el último juego por parte de la misma compañia para el año 2004, a pesar de esto el último juego oficial para Dreamcast fue lanzado en 2007 y se llamaba “Karous”.

En tan solo 3 años, Sega pudo vender casi 8 millones de unidades (algo mejor que la Saturn) y no solo eso; la competencia apenas llegaba. Para terminar, claro que esto afectó a Sega y a Nintendo (esta última no tanto por su éxito en portátiles hasta la fecha) y ambas pudieron haber evitado la pérdida de miles de dólares si no hubiera sido por las elecciones que tomaron. Quizá si Sega se hubiera esforzado un poco más al producir la Sega Saturn, si hubiera mejorado su catálogo, su procesador, su sistema entre otras cosas, tal vez hoy en día Sega nos seguirá sorprendiendo con sus grandes y buenas consolas.playstation-2-dreamcast

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s