Recomendación Musical: Electric Light Orchestra (ELO)

Creada por Jeff Lynne y Roy Wood con el encantador concepto de crear canciones de rock y pop fusionadas con música clásica, una banda de rock progresivo y sinfónico inicialmente que se fue abriendo paso poco a poco al mundo del pop teniendo su mayor éxito a finales de los 70’s con clásicos como “Mr. Blue Sky” o “Confusion”, pero esta banda tiene mucho mas material de calidad para deleitar nuestros oídos y por esa razón escribo esta recomendación, es una gran banda muchas veces poco reconocida puesto que hicieron música genial y original, eso si lo único que hicieron fue tomar sonidos de bandas antiguas y actuales en su momento y fusionarlos de una excelente manera, así que aquí va un resumen de toda la discografía para saber donde empezar e incluso que pueden saltarse al escuchar a esta banda.

  1. Los Inicios: (1971-1974) Jeff Lynne, Roy Wood y Bev Bevan estaban en una banda llamada “The Move” y con la intención de formar una banda con un concepto distinto para fusionar música de la época con música clásica forman junto con otros amigos ELO y publican en 1971 su álbum homónimo, que en estados unidos se conoce como “No Answer” por un error de comunicación en la disquera, este álbum debut no es para nada fácil de digerir, tiene poca armonía y parece como un gran desorden de canciones de mas o menos 5 minutos que por momentos se tornan interesantes y por otros algo raras, las mas destacables son “Whisper in The Night” que es melancólica y la única donde Roy Wood toma la voz principal, “First Movement” que es una pieza acústica sin letra y “Mr. Radio” una composición de Lynne bastante bien lograda. Luego de este vino ELO II (si, los nombres de álbumes no eran lo suyo) que es un álbum con canciones largas y podría decir que muchas de ellas alargadas sin mucho sentido, durante la grabación de este álbum  Roy Wood abandono la banda, lo único destacable de este álbum es la canción “Momma” que es bastante sentimental y ademas hay una interesante versión de “Roll Over Bethoveen” que se fusiona con el inicio de la 5ta. Sinfonía. Su tercer álbum “On The Third Day” mejoro bastante su calidad, “Showdown” fue tomado como single y también se puede destacar “Ma-Ma-Mabelle” que había sido hecha también con “The Move” pero en esta versión se mejoro bastante, de hecho todo el álbum es bastante bueno y se ve un concepto mejor trabajado.
  2. El mejor momento: (1974-1981): La introducción del bajista Kelly Grocuott en la banda marco de cierta forma el inicio de esta nueva “era” para la banda puesto que constituyo ademas de un bajo bastante bueno, una segunda voz genial para Lynne. “Eldorado, A Symphony” fue lanzado en 1974, con Jeff Lynne motivado por un comentario de su padre sobre sus canciones y la falta de armonía en estas, este álbum es realmente una sinfonía como lo indica su titulo, y a mucho de esto ayudo el arreglista Louis Clark y la contratación de una orquesta entera, produjeron un álbum hermoso y mi favorito de la banda, puesto que se apega al concepto original de la banda y es el álbum que mejor lo ejecuta, debo decir que deben escuchar este álbum si no lo han escuchado se están perdiendo de algo muy bueno. “Face The Music” y “A New World Record” le siguieron en 1975 y 1976 respectivamente, dos álbumes que también ejecutan muy bien lo que la banda quería hacer y a pesar de no ser los mejores no se quedan para nada cortos, con grandes temas como “Fire On High”, “Waterfall”, “Livin Thing” y “Rockaria”(especialmente) para mi estos dos álbumes son los 2 mejores para introducirse a la banda, mejores que cualquier recopilatorio. En 1977 lanzan “Out of The Blue” el álbum mas representativo de la banda, puesto que supieron fusionarse con estilos un poco mas pop, evolución que se veía venir desde “A New World Record”, lo mas destacable de este álbum es quizá la sección llamada “Concerto For a Rainy Day” que incluye 4 canciones muy buenas y que combinadas suenan muy bien. “Discovery” es el álbum mas pop de la banda y el que tuvo mas sencillos exitosos, los sintetizadores comenzaron a jugar un papel importante y las cuerdas se iban quedando atrás poco a poco, tiene canciones pegajosas y con un tono algo disco como “Shine a Little Love” o “Last Train to London”. Luego de este álbum Lynne despidió de la banda a la sección de cuerdas y redujo todo a un cuarteto conformado por Bev Bevan, Richard Tandy y Kelly Grocuott con él como líder. Lanzaron en 1980 el soundtrack para “Xanadu” que es preferible ignorar, y en 1981 el conceptual “Time” que fue su ultimo buen álbum, donde se había abandonado la esencia de la banda pero a pesar de eso se tenia un buen concepto y lograron que el álbum sonara bien, pero no mas que eso.
  3. La decadencia: (1981-1986): Luego de “Time” Grocuott el bajista abandono la banda  para intentarlo como solista, en 1983 el ahora trió lanzo “Secret Messages” que no esta mal en algunas partes pero se siente incompleto por momentos y esto cobra sentido al enterarse que la idea para este era que fuera un doble álbum pero que no se logro y lo dejaron como uno solo, ademas que para este momento ellos ya no querían grabar nada, grabaron los últimos 3 álbumes por compromiso contractual con la disquera. El ultimo publicado fue “Balance of Power”, un álbum con muy poco que ofrecer mas que música hecha solo por compromiso, con letras fáciles y mucho sintetizador, al mejor estilo de los 80’s, realmente no lo recomiendo pero no es que sea pura basura, se salva por momentos pero es poca cosa comparado con otros trabajos de la banda.
  4. El resurgimiento: En 2001 Lynne hizo un álbum llamado “Zoom” lo publico bajo el nombre de ELO, pero es mas un álbum solista de Lynne y sus amigos (Incluso George Harrison y Ringo Starr tocan en algunos momentos), es bueno pero creo que debe ser tomado como un álbum solista de Lynne puesto que no es la banda, al igual que el publicado recientemente en 2015 “Alone in The Universe” pero al menos este si fue publicado como “Jeff Lynne´s ELO”, no digo que sean malos insisto pero para mi no forman parte de la dicografía, aun que merecen una escuchada.

Para concluir debo decir que esta es una de mis bandas favoritas y es altamente recomendable escucharla para iniciarse en la música de esa época, tiene álbumes que valen la pena y que te dejan un buen sentimiento, ademas de ser buena compañía para actividades diarias, disfrútenla. Aseguro que si les gusta esta los conducirá a otros músicos muy buenos de paso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s