AMARILLISMO, EL OPIO DE LAS NOTICIAS.

Por Velmonte en colaboración con NinShyGuy

Amarillismo: “Tendencia de algunos medios informativos a presentar las noticias destacando sus aspectos más llamativos, aunque sean secundarios, con el fin comercial de provocar asombro o escándalo”.

Fuente: Google y sus definiciones que salen al principio de la pantalla.

Resaltando la obviedad de lo obvio, podemos decir que una noticia amarillista sirve principalmente para vender, haciendo que informar pase a segundo o tercer plano, que va, hace que informar se pase a un plano astral donde no importa la veracidad de una noticia, y lo que se ve son títulos gigantes y falacias por todos lados.

Como siempre, su humilde servidor se encargará de ampliar una opinión sobre el tema, porque el ocio me lo permite de muchas maneras.

Ya aclarado el concepto de amarillismo me gustaría proceder a decirles cómo identificar a una noticia amarillista. Al ser yo residente de México, cabe mencionar que estoy rodeado de este tipo de noticias que gustan incomodar al espectador y causar sensaciones que se ligan más al negocio que al deber de mantener al día a una persona, una noticia amarillista no siempre será portadora de eventos violentos, aunque sí son las más abundantes, hay otras formas de volver algo amarillista, un ejemplo clásico pueden ser las revistas de chismes de famosos que salen frecuentemente en novelas de mal gusto con títulos como “TVNOTAS” o TVyNovelas” que encierran desde sus poco ingeniosos títulos la idea de que en la televisión solo importan los estúpidos programas de mala calidad (Bien hecho, televisoras del mundo) es aquí donde entra el dilema del vendedor, sacrificar calidad por cantidad, hoy en día mientras algo sea de más mal gusto más gente lo compra, poniendo en peligro la idea de buen contenido y extinguiéndola casi por completo,

En parte, esta degeneración del ‘vender por vender’ tiene sus raíces en una especie de “síndrome del niño consentido”, mediante el cual estas empresas actúan como un padre que les da a sus hijos todo lo que quieren. Para ello, el mercado se vale de ideales como ‘el cliente siempre tiene la razón’, o ‘si no les damos lo que quieren nadie nos comprará, aunque les guste la mierda, tenemos que darle mierda al público’. Sin embargo, mientras más se promueve esto más se convierte a la sociedad en niños mimados malcriados, que mientras más basura reciban en la cabeza, más se llenan los bolsillos los amarillistas que les venden noticias idiotas. Decía Fulton J. Sheen: “Lo que está mal, está mal, aunque todos estén errados. Lo que es correcto, es correcto, aun cuando nadie esté del lado correcto”.

Pero tranquilo, aún hay más, pues el amarillismo no se ha quedado atrás y ha avanzado en cuanto a expandir sus terrenos se trata, al igual que un virus ha inundado la internet con cientos y cientos de páginas que buscan visitas en sus sitios web con palabras como “SORPRENDENTE, ESTA NIÑA DE SEIS AÑOS YA HA VOLADO UN AVIÓN” o “10 MANERAS INCREÍBLES PARA ADELGAZAR, NO LO CREERÁS” Un sinfín de títulos poco ingeniosos, absurdos y que ponen en un verdadero cuestionamiento el prestigio de dichas páginas cuya fama ha ido creciendo, en general no es difícil identificar una noticia amarillista, pues todas dejan ver a lo lejos que son totalmente inútiles, se valen de tres elementos importantes.

  1. Sangre, imágenes comprometedoras, o poco interesantes pero demasiado gráficas.
  2. Títulos extravagantes y con bastantes adjetivos “Vulgares”
  3. Un lenguaje coloquial.

¿Es malo el amarillismo?

Por supuesto, vender más que otros no es sano y mucho menos si es con esta prostitución de contenido, el amarillismo es una enfermedad que atenta contra el saber, utilizando la ignorancia como principal arma, claro, como en todo, unos salen beneficiados, mientras que a otros les ven la cara, lo que muchos ven como un juego inocente con el fin de entretener solo es una máscara que cubre un atentado que está acabando con muchos de los seres pensantes que utilizan internet, los que leen los diarios, los que compran libros y ven películas, el amarillismo está en todos lados, ¿Es algo con lo que se puede combatir? Por supuesto, simplemente hay que ser un poco celoso con las fuentes de las que uno se informa, esta forma tan tóxica de vender solo nos deja en claro la incompetencia de muchos “Periodistas” que como ya dije antes, buscan la simple satisfacción monetaria.

Si no vas a informar, no informes… FIN.

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